Aquí os presento el Tangram, uno juego educativo completo, antiguo e ingenioso con EL que podemos jugar con un niño. Un juguete que podéis comprar sin necesidad de gastar mucho dinero, porque es bastante sencillo, simple y, por ende, económico.
Índice
¿Qué es el Tangram?
El Tangram es un juego educativo originario de China, una especie de rompecabezas formado por sólo siete piezas con forma geométrica: cinco triángulos -dos iguales de tamaño mayor, dos más pequeños de tamaño menor y uno distinto de tamaño medio- un romboide y un cuadrado.
El Tangram fomenta la imaginación y el pensamiento lógico.
Con estas únicas piezas del tangram se pueden crear multitud de figuras diferentes. Existen decenas de diseños para completar usando la imaginación, la destreza mental y, sobre todo, siendo perseverante.
Y precisamente en la actual era digital de los videojuegos y de los móviles de última generación, estas tres cuestiones -imaginación, destreza mental y perseverancia- deben ser potenciadas al máximo en nuestros niños, para que no se queden enganchados a la pantalla del ordenador, de la tablet o del móvil.
Uno de mis Tangrams preferidos; el tangram Djeco
Uno de los Tangrams a los que más partido he sacado es el modelo de Djeco, un modelo de casi bolsillo, que te puedes llevar a cualquier parte y que, además, está imantado por detrás, por lo que queda fijo si utilizamos una pizarra magnética o cualquier superficie metálica.
Me gusta porque es bonito y colorido que encanta a los niños. De hecho, por sus dimensiones y por su divertidísimo diseño está precisamente pensado para ellos. Aunque, como ya he dicho, una de sus peculiaridades más destacables y que lo hacen distinto a otros es que es magnético.
De su precio, además, solo se puede decir que es super asequible. No es un juguete caro, ni mucho menos. Tampoco debería serlo, por su enorme sencillez. En cualquier caso, este modelo no llega a los 12 €.
Aquí tenéis un enlace para ver sus características al completo:
No voy a hablar más de este modelo, porque ya he hablado de él en este blog. Pinchad en este enlace si queréis saber más del Tangram Djeco
Seguimos con el Tangram, cómo jugar y qué modelos podemos encontrar.
¿Cómo jugar al Tangram?
Las posibilidades de Tangram como juego son infinitas. Bueno, quizá en lo de infinitas nos hemos pasado, diríamos que son ENORMES.
Podemos jugar al Tangram construyendo las figuras que nos muestran las plantillas o las cartas del juego. En este sentido, debemos combinar cada una de las piezas de tal manera que completemos cada figura tal y como está en la plantilla.
En cualquier caso, otra de la maneras de jugar al Tangram es creando nuestras propias figuras. O nosotros o los niños, porque éste es un juego QUE NO TIENE EDAD.
Aparte de ésto, y aplicando el juego a la enseñanza y a la educación, este es un juego que incluso nos puede ayudar a resolver algunos problemas matemáticos relacionados con la Geometría, por ejemplo.
No olvidemos que las siete piezas que lo componen son triángulos, cuadrado y romboide. Y todas ellas combinadas pueden formar otras figuras aplicables a la Geometría.
¿Qué beneficios tiene el Tangram para un niño?
Veamos sólo algunos de los beneficios que puede aportar jugar al Tangram a un niño:
- Desarrollo del pensamiento lógico-matemático
- Desarrollo de la creatividad
- Mejora la atención
- Desarrolla su capacidad analítica
- Promueve la psicomotricidad y la capacidad intelectual
- Facilita la comprensión de la Geometría
- Ayuda a la comprensión de la abstracción
- Ayuda a la orientación espacial
- Entrena la coordinación OJO-MANO
- Mejora la percepción visual
Todos estos beneficios se explican por la enorme cantidad de posibilidades que tiene ese juego cuya antigüedad se remonta al siglo I después de Cristo y que nació en China, según algunas fuentes. Otras sitúan su origen en el siglo XVIII.
En cualquier caso, su perdurabilidad a lo largo de los siglos es una prueba de su importancia.
2.000 años después aún jugamos con él.
Especialmente beneficioso será para aquellos niños despistados a los que cuesta mantener la concentración, pero también para fomentar la psicomotricidad manual o potenciar la imaginación.
El Tangram en la Educación
El Tangram se usa en varias disciplinas, en Psicología, en Educación Física, en Diseño y hasta en Filosofía o Pedagogía, aunque para niños donde más desarrollo ha alcanzado es en Matemáticas, en donde se emplea para enseñar geometría plana y promover las capacidades intelectuales y psicomotrices de los niños.
Puedes construir tu propio Tangram
Si quieres, puedes construir tu propio Tangram.
Para hacerlo solamente debes dibujarlo dentro de un cuadrado que tenga unas dimensiones de 120 milímetros de cada uno de sus lados. Lo que tendrás que hacer primero es dibujar el cuadrado.
Sigue las instrucciones:
- Dibujaremos las diagonales del cuadrado.
- Haremos en dos de sus lados unas marcas que los dividan en 30, 30 y 60 milímetros.
- Uniremos estas marcas según muestra el dibujo.
- Borramos las líneas que no nos sirvan
- Cortamos las piezas.
Tipos de Tangram
Aunque hemos hablado del Tangram chino, que es el más popular y el que todo el mundo conoce, hay otros Tangrams:
Los Tangram más populares
A continuación, te presentamos un montón de Tangrams distintos, de diferentes modelos, tamaños, diseños y precios para que elijas el que más te gusta, el que mejor se adapta a tus necesidades y a la de tus hijos. Con cualquiera de ellos podrás disfrutar de tus ratos de ocio.
Hemos hecho una selección de aquellos juegos que mejores valoraciones tienen por parte de los clientes:
Si te ha gustado este artículo o te ha resultado útil, por favor, valóralo y compártelo para que otras personas puedan disponer de esta información.