Saltar al contenido

Story Cubes para fantasear aprendiendo

Story Cubes es un juego divertidísimo, apto para todas las edades. Se pueden jugar con niños y con adultos, usando los dados para crear historias y fantasear. Es un juego muy asequible y que entretiene enormemente en los ratos muertos.

Este juego fomenta la imaginación y favorece el desarrollo del lenguaje. Además,NO es un juego competitivo.

Historia de Story cubes

Las imágenes de Story Cubes fueron diseñadas por Rory O’Connor, un irlandés especializado en entrenar la creatividad y solucionar problemas creativos. De hecho, el juego original lleva su nombre. Por algo se llama Rory Story Cubes, ¿no?

Rory creó estos dados como una herramienta de solución creativa a problemas de adultos en el año 2004. Entrenador creativo, trabajaba con distintas organizaciones para abordar cuestiones que les preocupaban desde distintos ángulos, así que creó una herramienta de invención que denominó ‘Advanced Civilization’.

Rory se dio cuenta de que el cerebro piensa basándose en imágenes y se comunica con palabras, por lo que ideó los nueve cubos, con sus imágenes, para ayudar al celebro a crear historias.

Beneficios de Story Cubes para niños

No hace falta explicar de forma extensa cuánto aporta este juego a los niños de todas las edades. Aunque cuanto más mayores son, a partir de 8 años más o menos, más posibilidades tiene. Sin embargo, se puede jugar perfectamente con niños más pequeños. Es cuestión de adaptar la dinámica del juego.

Los Story cubes son un recurso magnífico para enseñar, para aprender, para desarrollar las capacidades de cada niño.

Veamos algunos de los beneficios que tiene el juego:

BENEFICIOS STORY CUBES.
  • Es creativo
  • Ayuda a los niños a mejorar su capacidad de expresarse al tener que explicar una historia
  • Desarrolla la imaginación
  • Mejora la expresión corporal, porque también podemos jugar a contar la historia mediante mímica

¿Cómo jugar al Story Cubes?

El Story Cube está formado por nueve dados, cada uno de los cuales tiene un dibujo diferente en cada una de sus caras. Lanzando los dados nos saldrán distintos dibujos y con ellos, ordenándonos como se nos antoje, podremos construir una historia.

Existen diferentes maneras de crear esas historias. Una vez hemos tirado los datos, podemos contar una historia, un cuento, lo que queramos, basándonos en los dibujos/iconos que han salido. O podemos explicar la historia mediante gestos, o quizá la podemos escribir…

En fín, cada uno marca sus reglas y usa el Story Cube de la manera que mejor le parezca. Se trata de divertirse. Cada combinación de dados nos permite explicar una historia distinta.

También podemos marcar unas reglas, si queremos hacer el juego más complicado, por ejemplo, señalando que hay que contar historias de miedo, o historias fantásticas, o de otro tipo.

¿Qué significa cada dibujo?

Los dibujos son imágenes que no tienen un significado preestablecido. Cada jugador puede imaginarse algo distinto, siempre que tenga una relación aproximada a la imagen, evidentemente.

En la propia página web de los creadores de este juego explican que muchas personas preguntan por el significado de los iconos, pero que sus significados pueden tener múltiples asociaciones. «Por ejemplo, el castillo puede ser un castillo, o puede referirse a una princesa, o a alguien que se comporta de una manera cautelosa» , comentan.

¿Dónde consigo un Story Cube?

Un Story Cube se puede comprar en cualquier tienda de juguetes, y a través de internet, como no, Amazon es la tienda en la que mayor diversidad de Story Cubes he encontrado.

Aquí tenéis el más popular. Más de 600 clientes lo han valorado con una media de 4,7 puntos sobre 5. No está nada mal, ¿no?

Otros juegos y formatos Story Cubes

Además del juego clásico, en el que habéis podido ver que existen diferentes formatos (fantasía, viajes, misterio, etc), tenemos otros formatos de este divertidísimo juego.

Aquí tenéis algunos de ellos: