Saltar al contenido
Experiencias en Red

¿Qué es el SEO y por qué es importante?

seo posicionamiento

Te preguntarás qué es SEO posicionamiento web. El SEO, o en sus siglas en inglés Search Engine Optimization, es la optimización en buscadores de tu página web. Es decir, hacer SEO es trabajar tu página web con contenidos web, imágenes y otros recursos para que cuando alguien realice una búsqueda en tu sector te encuentre en la primera página de resultados.

A partir de la segunda página del buscador puedes dejar de existir para el resto del mundo. Según los datos que manejan las principales agencias de marketing, más del 90% de los usuarios no siguen buscando después del primer resultado de la segunda página.

¿Cuándo hay que hacer SEO?

Hay que hacer SEO siempre, incluso antes de que pongas en marcha tu página web, debes tener claro cuáles son las palabras clave en las que te vas a posicionar en buscadores.

Si no practicas posicionamiento web SEO, es decir, si no utilizas los términos con los que tus clientes buscan tus productos o servicios, será imposible que te localicen a través de internet.

Estarás ahí, pero no existirás para cientos, miles o millones de clientes potenciales.

Hacer SEO no es fácil, pero que no te hagan creer que es imposible.

Los 3 primeros pasos para hacer posicionamiento web SEO

Si no tienes presupuesto para contratar a un redactor freelance o un copywriter para que haga contenidos paratu web aplicando técnicas SEO, tendrás que hacerlo tú. Así que empieza a estudiar a fondo un tema en el que no te resultará fácil lidiar con tu competencia.

Pero no por ser difícil es inalcanzable.

Vamos a ello:

1º. Busca las palabras clave adecuadas

Todos nosotros tenemos una idea de las palabras clave en las que queremos posicionarnos en buscadores. Lo primero que tenemos que hacer es hacer un listado de ellas, una tormenta de ideas, y encontrar aquellos resultados semánticos que más se aproximen a nuestro producto o servicio, o al sector al que queremos dirigirnos.

Para encontrar esas

En este artículo voy a hablarte de las herramientas de las que podemos echar mano para localizar nuestro nicho semántico. Más adelante, en otro artículo, profundizaré en cómo aplicarlas, utilizarlas en un texto y porqué elegir unas en lugar de otras.

Para encontrar palabras clave podemos echar mano de una serie de herramientas que nos aportarán INFORMACIÓN muy valiosa.

Te propongo ·Dos Herramientas que son completamente gratuitas.

Ubersuggest.com Agencia de marketing fundada en 2017. Tiene un buscador para que introduzcas la palabra clave. A partir de ahí te ofrece resultados muy interesantes, empezando por los resultados de búsquedas detectadas. Lo mejor son las para palabras clave que la herramienta te ofrece a continuación, con variaciones de palabras, combinaciones y búsquedas para cada una de ellas.

Keywordtool.io Lo mismo que la anterior, con el mismo sistema de funcionamiento. El panel de resultados te aporta información del número de búsquedas que tiene tu palabra clave, la tendencia de uso que tienen. el nivel de competencia, etc.

Hay más, pero algunas no son 100% gratuitas. Con las dos anteriores nos sobra, aunque también tenemos otra alternativa muy interesante que pasa por instalar una extensión en nuestro navegador. También es completamente gratis, y además muy cómoda de utilizar. Estoy hablando de Keywordseverywhere.

Keywordseverywhere Herramienta completamente gratuita, al menos de momento. Siguiendo las instrucciones que te indica en la página principal de esta extensión, instalas una KEI API y la extensión se incorpora a tu navegador. Sirve tanto para Chrome como para Firefox.

Una vez instalada, todas las búsquedas que realices en estos dos navegadores te aportarán información de:

  • Volumen de búsquedas que tiene una palabra clave
  • Cuánto se paga por ella
  • Competencia de cada factor que se busca.

Puedes verlo en la siguiente captura de pantalla. Hago una prueba con el asunto que atiende a este post, el posicionamiento SEO o posicionamiento en buscadores:

Como puedes ver, los resultados nos indican competencia, precio por clic, volumen de búsquedas. Además, en la columna de la derecha del buscador aparecerán nuevas búsquedas relacionadas con palabras que pueden ser muy interesantes para tu proyecto.

Ten cuidado cómo haces la búsqueda, porque el cambio de orden de las palabras puede modificar los resultados. Prueba a modificar el orden y verás cómo algunas combinaciones no te servirán, pero otras sí.

Fíjate qué resultados aparecen si con los mismos términos altero el orden y cambio la búsqueda a seo posicionamiento.

2º Espía a tu competencia

Ni más ni menos, como la vida misma. Si estás empezando y tienes que arrancar un nuevo proyecto web, tendrás que ver qué hacen los demás, así que espía a los mejores, a los que están posicionados arriba para saber porqué camino has de seguir.

Vayamos con un ejemplo. Si tengo un proyecto de alojamiento rural en Teruel, por ejemplo, y tengo que empezar a posicionarme en buscadores, tengo la opción de pagar posicionamiento SEM para que mi anuncio se coloque bien arriba, o tengo la opción de intentar abrirme hueco con posicionamientoSEO con mi wordpress.

Así que después de buscar las palabras clave con las que quiero que me localicen, tendré que ver cómo se está posicionanda mi competencia.

Veamos un ejemplo para una casa de «turismo rural Teruel»

Si hago una búsqueda con esa combinación de palabras, las primeras posiciones son de agencias de turismo, y después de éstas aparece una web que promociona el turismo en esa provincia y que ha usado cinco veces esos tres términos en su Home.

Así que para empezar veo que la competencia es muy dura en este sector. Por tanto, tendré que ver que variables de palabras clave utilizo para comenzar por términos menos utilizados. Así que he de ir a buscar lo que se conoce como palabras Long Tail de las que hablaré al final de este artículo.

3º Usa la ayuda de Google, también es gratis

Google también te ayuda a encontrar las palabras clave adecuadas. No sólo al buscar en la parte superior de la página, donde te aparecerán distintas palabras clave relacionadas con tu búsqueda, sino también en la parte inferior.

Siguiendo con el ejemplo de las casas de turismo rural, la búsqueda anterior nos aporta en la parte inferior del buscador otras opciones o ideas con las que los usuarios buscan en internet.

Aquí tenéis un ejemplo.

¿Qué palabras clave escoger al principio?

Una de las dudas que surgen cuando empiezas con SEO es ¿con qué palabras me posiciono? ¿cuáles elijo?

Mi consejo es que empieces con palabras Long Tail, es decir, con grupos de palabras de cuatro o cinco términos y no con palabras individuales. Nunca intentes posicionarte con una sola palabra, por ejemplo, coches, zapatos, turismo, porque nunca aparecerás en los primeros puestos. Evita las palabras demasiado competitivas.

Te pondré un ejemplo de una tienda online que ayudé a construir hace unos años. La tienda vendía frutos secos, así que empezamos a introducir información en la página web y en los productos y posicionamos la web en la primera página de Google con los términos «comprar almendra en cáscara» y «comprar almendra en cáscara online».

Con esa palabra Long Tail, la tienda se posicionó gracias al trabajo de posicionamiento SEO en Google en la primera página de este buscador.

Al cabo de varios meses, la misma web llegó a la primera página de Google con el término mucho más genérico «comprar almendra». Más genérico y… con muchísimas más búsquedas, por tanto incrementando las posibilidades de venta.

Usa palabras Long Tail

Así que te recomiendo que uses palabras Long Tail, con varios términos para hacerte un hueco.

Si no se te ocurren ideas, te voy a recomendar una herramienta gratuita que, además de ayudarte a encontrar posibles palabras Long Tail,también te dejará una sonrisa en la cara.

Answerthepublic.com

Answerthepublic.com En esta página totalmente gratis podrás elegir país e idioma y buscar los términos relacionados con tus palabras clave. Introduciendo las palabras a buscar te aportará una tormenta de ideas buenísima para que comiences a buscar las Long Tail de tu producto o servicio.

Accede a Answerthepublic.com e introduce los términos que te interesan. En unos segundos recibirás una ayuda impagable en la localización de tus Long Tail.

Answerthepublic.com

En el ejemplo de la imagen lo he probado con las palabras posicionamiento SEO y estos que veis en la imagen superior son las 10 alternativas que aparecen. Es cuestión de escoger y de medir cuáles se adaptan mejor a tu post.


Si te ha gustado este artículo o si te ha aportado algo, por favor compártelo para ayudar a posicionar mi web y a otros usuarios a disponer de esta información.