Saltar al contenido
Experiencias en Red

Google Search Console y ese aviso que llega de madrugada…

google search problemas usabilidad

Siete de la mañana. Abres los ojos, miras el correo en el móvil… y el último mensaje que aparece es de Google Search Console.

Ufff… «algo va mal«, piensas

 

Aviso de error de Google Search Console

La consola nunca se pone en contacto contigo para darte buenas noticias a iniciativa propia. Para ver lo bien que lo haces ya estás tú, puedes entrar en su panel de control y averiguar si la mayoría de tus páginas están correctamente indexadas y Google las da por válidas.

Los avisos de la Google Search Console suelen ser para advertir de que hay alguna página de error, de que hay algo que mejorar.

No tardas mucho en adivinarlo…«nuevos problemas detectados…» dice el título del mensaje,  «en la usabilidad móvil».

El mensaje textual:

Se han detectado los siguientes problemas en tu sitio web:

  • El contenido es más ancho que la pantalla
  • Los elementos en los que se puede hacer clic están demasiado cerca unos de otros

Soluciones de Google Search

Lo bueno de esta herramienta es que igual que te detecta los problemas también intenta ayudarte a solucionarnos. Justo debajo del mensaje de error, en el mismo mensaje puedes «corregir los problemas» que ha detectado la máquina y si pinchas en el botón, éste te redirige a tu panel de control.

google search console error

Aparte de que Google Search Console es una herramienta excelente para saber cómo anda tu web, para medir su rendimiento, el tráfico, las búsquedas directas que se realizan en el sitio buen, tiene algo maravilloso, y es que te detecta problemas que ni se pasaría por tu imaginación que pudieran existir.

El caso que he puesto aquí como ejemplo es una nimiedad, dos errores que afectaban a una página muy concreta y que al mirar en mi propio móvil ni se advertían. La solución pasa por quitar un botón, reducirlo o colocar un padding mayor entre elementos se quedan solucionados.

Importancia de la usabilidad móvil

No obstante, Google le da cada vez más importancia a la Usabilidad móvil, esto es, a cómo los usuarios tienen una navegación cómoda en tu página web. Así que no es cuestión de tomarse estas advertencias a la torera. Si es posible, siempre es mucho mejor solucionarlas.

El informe "Usabilidad móvil" muestra qué páginas de tu propiedad presentan problemas al usuario cuando se ven en dispositivos móviles.

Prueba si tu plantilla está optimizada

Uno de los motivos por los que he optado por una plantilla sencilla, sin plugins y adaptada a móviles es precisamente su adaptabilidad a dispositivos móviles. La plantilla que estoy utilizando está pensada para navegar en móviles, una plantilla de una sola columna que se adapta perfectamente a cualquier dispositivo.

Hoy Google quiere plantillas Mobile Friendly y ha puesto a disposición de todos los usuarios la herramienta para compromar si su plantilla lo es. Puedes acceder a su Prueba de optimización para móviles y comprobarlo.