Saltar al contenido
Experiencias en Red

¿Qué es Google Search Console y para qué sirve?

Google search console

Si tienes una página web, de cualquier tipo y temática, querrás saber si está correctamente indexada y posicionada para que el robot de Google la indexe correctamente. La mejor herramienta, además gratuíta, que existe en este momento es Google Search Console.

Google Search console y su función

Google Search Console te proporciona herramientas y elabora informes acerca del funcionamiento de tu página web, alerta de los problemas de indexación que tienen tus páginas, te informa del tráfico que está registrando tu página a través del propio buscador de Google, etc.

En resumen, con esta herramienta gratis de Google podrás comprobar si tu página está correctamente posicionada. Registrarte en Google Search es más fácil de lo que puedas pensar como te explico en este breve artículo que escribí en este mismo blog.

El propio Google la recomienda para todo tipo de autores, ya sean desarrolladores web, administradores, propietarios de sitios, especialistas de SEO. Y es que a todos y cada uno de ellos, les proporciona una información útil sobre el funcionamiento del sitio, las estrategias utilizadas, etc.

De lo que informa Google Search Console

Una vez dado de alta en esta herramienta, accedes a tu panel de control, en el que puedes incorporar todas las webs que sean de tu propiedad. En este post explico cómo hacerlo registrar tu página.

El panel de control está formado por una columna a la izquierda en la que tienes un Menú con distintos apartados: Descripción general, Rendimiento, Inspección URL, Cobertura, etc

Cada columna de la izquierda desarrolla a la derecha un gráfico con información muy útil.

Veamos un ejemplo.

Panel general de Google Search. Pestaña Descripción general

He tomado una web que se centra en una temática muy específica y que presenta una media de visitas diarias de entre 15 y 20. Como podéis ver, es fácil observar cuál ha sido la evolución de esa página en número de «clicks en la búsqueda» a través de internet.

No han de confundirse los resultados de Google Search Console con los de Google Analytics, porque no coinciden. La primera herramienta contabiliza todos los clicks que se realizan en la web, incluso los de los robots y los de los usuarios que acceden varias veces a la página. Analytics no.

Otra pestaña interesante es Rendimiento.

En este caso, te informa del número de clicks totales que se han hecho en tu página, las impresiones y el CTR medio, es decir, el número de clics que obtiene un enlace respecto a su número de impresiones expresado en porcentaje.

Pestaña Rendimiento

Google Search console y los errores web

Hasta aquí hemos hablado de la información que te aporta esta herramienta para conocer cómo funciona tu página.

A partir de la tercera pestaña podrás ver si tu web tiene errores de rastreo, si los sitemaps que has subido están correctamente indexados, cual es la cobertura real de la página y cuáles son las páginas que contienen errores y cómo puedes solucionarlos.

Si te encuentras con algo parecido a lo que te mostraré en la siguiente pantalla, no te asustes. Antes lee bien la información.

Panel de error en Google Search Console

Aquí acabo de mostrar una página con 31 errores detectados por Google. Errores de páginas que no han sido indexadas por algún motivo. Cuando hacemos click en la pestaña ‘error’ podremos ver los motivos por los que no están siendo rastreadas por los robots.

Sin embargo, en algunos casos como éste, te puedes llevar la grata sorpresa de que la mayoría de las páginas son consideradas erróneas porque se les ha aplicado la etiqueta ‘no index’, es decir, porque tú como usuario o como desarrollador has subido el sitemap indicando qué páginas no quieres que sean rastreadas

EstadoTipoValidaciónTendenciapáginas
ErrorLa URL enviada contiene la etiqueta «noindex»No iniciado28
ErrorLa URL enviada tiene un problema de rastreoNo iniciado2
ErrorLa URL enviada devuelve un soft 404No iniciado1
ErrorNo se ha podido encontrar la URL enviada (404)N/D

Usabilidad móvil en la consola de Google

Puedes continuar navegando por las pestañas de Google Search y no es necesario que dispongas o te estudies ningún tutorial. Tú mismo, perdiendo tu tiempo y tus horas, aprenderás a desgranar la información y sacarás tus propias conclusiones.

Sí es interesante comentar que en la versión actual, Google ha incorporado varias pestañas relacionadas con la usabilidad móvil de tu página web. Una de ellas se llama tal cual ‘usabilidad móvil‘ y la otra AMP.

AMP (Acelerated Mobile Pages) es la tecnología desarrollada por Google para mejorar la navegabilidad SEO de las páginas web en un momento en el que la navegación a través de móviles se ha disparado. Si no tienes instalado el plugin de AMP no dispondrás de datos.

Finalmente, una última pestaña que será de enorme utilidad para todos aquellos que tenéis productos y carrito de la compra es la que aparece justo debajo de AMP.

La pestaña Productos te indica, al igual que en las páginas de texto, si la información de tus productos contiene algún error que impide la indexación de ciertas páginas de productos.

Te animo a que navegues por Google Search Console y aprendas por tí mismo a interpretar sus datos y solucionar los errores con la información que te aporta.

Si te ha sido útil este artículo compártelo para que otros reciban la información. También puedes valorarlo:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...