Saltar al contenido
Experiencias en Red

Crear un Sitemap

sitemap google

Un Sitemap es un archivo que aporta información sobre las páginas, entradas, imágenes, videos que tenemos en nuestro sitio web. Crear un Sitemap es muy sencillo.

El Sitemap detecta además el contenido y cómo se interrelacionan entre sí los distintos elementos, apartados de nuestra web.

¿Qué es un Sitemap y desde cuándo lo necesitamos?

Un Sitemap o mapa del sitio es una forma de organizar un sitio web, identificando las URL y los datos que tiene cada sección.

Anteriormente, los mapas de sitio estaban orientados principalmente para los usuarios del sitio web. Sin embargo, en 2005, el motor de búsqueda Google lanzó el protocolo Sitemap 0.84, diseñado sólo para los motores de búsqueda.

Entenderás qué significa cuando generes, al final de este artículo, tu propio Sitemap. El resultado no te dirá nada. Precisamente porque quien ha de entenderlo no eres tú si no el motor de búsqueda que ha de localizar tu página web.

Sitemap
Crear un sitemap

¿Para qué un mapa del sitio?

Te preguntarás para qué necesitas un Mapa del sitio y si realmente es tu caso. Lo cierto es que los mapas del sitio nacieron para facilitar la búsqueda en aquellas páginas web que tenían un enorme tamaño.

Sin embargo, salvo que tengas una web con cuatro páginas (si es así olvídate de este artículo), ni me lo plantearía. Crea un Mapa del Sitio para tu web.

Un Sitemap es necesario para facilitar el trabajo a los buscadores, para que éstos nos encuentren de una manera edicaz. El Sitemap informa del tipo de archivos que tenemos en nuestra web y de las relaciones que hay entre ellos.

Las ventajas del Sitemap

El Sitemap es un archivo importantísimo, porque permitirá que los buscadores indexen nuestro sitio web. A continuación voy a enumerarte algunas de sus ventajas

  • Permite que los buscadores localicen rápidamente tu sitio y detecten su contenido
  • Facilita que la araña buscadora rastree la web hasta el fondo, siguiendo una estructura. Por tanto, se indexa el contenido
  • Avisa a los buscadores cuando introduces un contenido nuevo
  • Tu web adquiere prestigio, porque el buscador sabe que eres un gestor que le dedicas tiempo
  • Te ayudan a posicionarte en los buscadores, porque en tus archivos usas tus palabras clave, así que facilitas a que reconozcan de qué va tu sitio.
URLS COHERENTES
Los Sitemaps contienen las URL de tu sitio web y además lo hacen con una determinada jerarquía, lo que también es un factor de posicionamiento que ayudará a los motores de búsqueda a encontrar tu web. Todas las URL del Sitemap, deben estar codificadas para que puedan ser leídas.
Pero NO TE PREOCUPES, se codificarán perfectamente sin necesidad de que lo hagas tú manualmente.

¿Qué tipo de Sitemap crear?

Existen diferentes tipos de Sitemaps: html, Xml, de imágenes, para videos, etc. Según el tipo de contenido que tenga tu sitio web deberás optar por uno o por otro. Pero este artículo está dirigido a aquellos que buscan posicionar su página web de contenidos dentro de los buscadores, así que me voy a centrar en los Sitemap XML.

El Sitemap XML es un índice estructurado que está pensado única y exclusivamente para que los motores de búsqueda nos encuentren y para que cada vez que introducimos una nueva página, post, producto en nuestra página web, el buscador los detecte y encuentre.

Gracias al protocolo XML, las arañas de los buscadores son capaces de rastrear las URL de una forma más eficiente. Con toda la información en una única página,

El el protocolo XML aporta información sobre el contenido, sobre las relaciones entre distintas partes de la web y sobre la frecuencia con la que se actualiza .

¿Cómo crear un Sitemap XML?

Hay diferentes herramientas con las que podemos generar un archivo Sitemap . Google nos facilita un montón de sitios en los que podemos generar Sitemaps que soportan los motores de búsqueda, ya sea Ask, Google, Microsoft, Yahoo…

Me voy a centrar en dos alternativas, porque no hace falta complicarse más la vida, ambas son buenas herramientas, sencillas de utilizar y que no nos acarrearán dolores de cabeza.

Ambas crean buenos Sitemap, lo suficientemente buenos como para que los buscadores encuentren nuestra web, detecten el contenido y lo indexen adecuadamente.

La primera de ellas es xml-sitemps.com, y la segunda es a través del plugin Yoast SEO.

1º xml-sitemaps.com

A través de esta página web puedes crear tu primer Mapa del Sitio con sencillez. Simplemente introduce tu página web en el buscador y haz click en ‘Start’. Al cabo de unos minutos tendrás tu Sitemap creado.

Sitempa XML
xml-sitempas.com

Si no tienes más de 500 páginas en tu web , no necesitas ni registrarte. Una vez completado del proceso puedes descargar el archivo XML o recibirlo por correo electrónico. Ese archivo es el que deberás subir por FTP a la raíz de tu sitio web.

El robot de Google debe poder acceder al sitemap. Si lo has introducido en la raiz del sitio no tendrás ningún problema.

Automáticamente, Google Search Console detectará tu sitio y te dará información del número de páginas que ha localizado, si su estado es el correcto, etc.

2º Yoast SEO

Existen varios plugins que podríamos utilizar si tenemos nuestra web con WordPress, pero me voy a quedar con Yoast SEO por ser uno de los mejores plugins con los que nos podemos encontar, por sus utilidades y por la cantidad de funciones realmente útiles que tiene .

.

Este plugin ya lo mencioné en otro artículo anterior para hablar de los redireccionamientos 301, y ahora vuelvo a referirme a él por lo fácil que resulta insertar un Sitemap con él.

Si no tenemos el plugin instalado en nuestro WordPress, deberemos hacerlo a través del instalador de plugins de nuestro panel de administración. Como digo, Yoast SEO es un plugin con muchas utilidades.

Una vez instalado, tendremos que acceder al plugin, que nos aparecerá en en panel a la izquierda de la web de nuestro administrador de WordPress. Nos dirigiremos a la pestaña General y de allí a la pestaña Características.

Encontraremos la posibilidad de crear un Sitemap o mapa del Sitio en la quinta opción que nos ofrece. Simplemente deberemos activar la pestaña y ya está. Yoast habrá generado nuestro Mapa del Sitio.

yoast seo sitemap

Comunicar a Google que tenemos Sitemap

Una vez hayamos creado nuestro mapa del sitio con cualquiera de las dos opciones anteriores o incluso con cualquier otra que os haya parecido mejor que éstas, tendremos que acceder a Google Search Console y dar de alta nuestro Sitemap.

Si todavía no estamos registrados en Google Search hay que hacerlo, porque es muy sencillo. Vale la pena estar registrados por la cantidad de información que nos dará Google de nuestra web.

Una vez nos hayamos registrado o accedido -Google Search Console es una herramienta completamente gratuita– pinchamos en la pestaña Sitempas que encontraremos a la izquierda.

A continuación, en el centro de la página nos indica que introduzcamos la ruta de nuestro Sitemap, que se encuentra en la raíz de nuestro sitio. La ruta será como la siguiente:

https://tusitio.es/sitemap.xml.

google search sitemap
Introduce la ruta en la que se encuentra tu Sitemap

La Consola de Google Search debería encontrarlo inmediatamente.

Espero que este post te haya sido útil. La creación de un archivo Sitemap es algo tan importante que merece la pena que lo tengas en cuenta, pero no te compliques. Es tan fácil de implementar que lo puedes hacer tú mismo sin ninguna complicación. WordPress ofrece un montón de opciones sencillas para que resulte una tarea irrelevante.

Si te ha gustado este artículo, compártelo para que otros puedan acceder a la información. También puedes puntuarlo:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...